14.3.05

Y ahora a dos manos

Hay tanta gente que anda diciendo que se avecina el ocaso de los medios de comunicación tradicionales, la extinción de los dinosaurios y todo eso, que he decidido tomarles la palabra y ver si puedo hacer algo al respecto. Para acelerar el proceso, me refiero. De momento, he pensado que es mejor tomar la fortaleza desde dentro. Así que dedicaré todos mis esfuerzos a Internet, pero cobrando de la televisión. ¿A que es un golpe maestro?

Desde hace unas semanas, he comenzado a dirigir la web de Informativos Telecinco. El muñeco está en un doloroso proceso de reconversión que ha empezado con el diseño y que continuará con otras cosas. De hecho, hasta el diseño está pendiente de algunos cambios. Estamos agitando un hacha para ver si nos cargamos definitivamente el navegador izquierdo o si le damos una oportunidad.

Esta semana, pondremos en marcha los blogs. Van a ser tres, de momento, y habrá más en la medida de que la gente de la redacción pueda aportar contenidos que puedan funcionar bien en el formato de blog.

El diseño y la herramienta de los blogs es obra de la gente de La Coctelera. Eso garantiza que tengan, como mínimo, aspecto de blogs, no como otros.

El que tendrá más contenido será el dedicado al cine. Los otros dos son más singulares: "Guerra de cifras" se ocupará de esos números tan reveladores que lo dicen todo, sin necesidad de muchas explicaciones. "La crispación" demostrará con muy pocas palabras que a la gente que escribe y habla de política en este país se le va la fuerza por la boca o por el teclado.

Quizá haya quien piense que estas dos últimas ideas son un poco demenciales, pero creo que perderían de vista que los blogs son un formato muy flexible (a diferencia de las estructuras algo más fosilizadas en las que se mueven los medios) y que puede tener aplicaciones diferentes en cada medio. Hay muchas formas de aplicar el estilo de los blogs en los medios y no veo por qué deben limitarse a una simple colección de columnas de opinión.

Al mando de la nave también estará Nacho Escolar, que a estas alturas necesita poca presentación. En realidad, lo que necesita es una aspirina XXL para aliviar el dolor de cabeza que le ha provocado el cambio de hosting. Hemos prometido que el trabajo en la web no afectará a nuestros blogs. Hay que tener claras las prioridades.

Por último, si alguno de los lectores de este blog quiere enviar alguna opinión, sugerencia u orden sobre lo que deberíamos hacer, será bien recibido. En los comentarios o en la dirección ugarte5 (arroba) gmail.com

Nuestros jefes ya saben lo mucho que escuchamos sus opiniones. Seguro que sí. A ver si vosotros tenéis más suerte.