12.3.05

Prometo no torturar

¿Envía EEUU a sospechosos de terrorismo a países de Oriente Medio para que sean interrogados por fuerzas de seguridad con reputación probada de utilizar la tortura? Sí. ¿Saben los responsables de la CIA que gestionan este programa que esos presos VAN a ser torturados? Ellos dicen que no.

Una de las personas que mejor conoce esta práctica, y que puede hablar de ello, es Michael Scheuer, jefe durante varios años de la unidad de la CIA que tenía la misión de cazar a Osama bin Laden. Scheuer apoya por completo este programa porque lo considera muy valioso en la lucha contra Al Qaeda, pero no quiere que nadie piense que se trata de la típica operación de la CIA que se ha ido de madre.

Scheuer explica en The New York Times que fue él quien inició el envío de sospechosos al exterior y que nunca ha visto en sus 22 años en la CIA ninguna otra operación que haya sido más controlada y fiscalizada por el director de la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional (que depende directamente del presidente de EEUU) y los comités de inteligencia del Congreso.

¿Sabían todos esos responsables políticos de la época de Clinton y la actual de Bush que esos presos eran trasladados a países en los que, según el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, las torturas son algo habitual en los interrogatorios? Desde luego, responde Scheuer. Ya se ocupaba él de recordárselo:

"¿Cómo lo sabían? Bueno, varios altos cargos de la CIA, yo incluido, estábamos seguros de que a ese grupo de gente no le sobraba el sentido común, así que se lo contábamos, una y otra vez y otra vez. Cada vez que se tomaba la decisión de un traslado, recordábamos a los abogados y políticos que Egipto era Egipto, y que Jimmy Stewart nunca protagonizó una película llamada "Mr. Smith Goes to Cairo" (1). Entonces, escuchaban, asentían y luego insertaban el típico legalismo por el que se insistía a cada Gobierno al que la Agencia entregaba a un detenido que prometiera que le trataría con arreglo a las leyes de ese país".
Volvamos a la pregunta inicial. ¿Saben los responsables de la CIA que gestionan este programa que esos presos VAN a ser torturados? Todo lo contrario. Los egipcios y los sirios han prometido no torturarlos. Seguro que cumplen su palabra.

(1): En referencia a "Mr. Smith Goes to Washington", que en España se llamó "Caballero sin espada".