1.3.05

Líbano: Siria anuncia la retirada

El presidente sirio, Bashar Asad, ha anunciado que las tropas sirias se retirarán de Líbano "en los próximos meses". Lo ha contado a Joe Klein, columnista de la revista Time, en unas declaraciones que han aparecido esta tarde en la web de la revista. Asad cuenta que debe negociar la retirada con el enviado especial de la ONU, Terji Roed-Larsen, y que está pendiente de lo que él llama "asuntos técnicos":

TIME: Could you give me a timetable?

ASSAD: It's a technical issue, not political. I could not say we could do it in two months because I have not had the meeting with the army people. They may say it will take six months. You need to prepare when you bring your army back to your country. You need to prepare where you will put the troops.

Obviamente, la retirada podría consistir tan sólo en que los soldados sirios se subieran a sus camiones y se dirigieran hacia la frontera. Es probable que Asad pretenda salvar la cara y poner en marcha una retirada progresiva, e irreversible, que no dé la impresión de que sus militares han sido de hecho expulsados del país.

Todo esto ocurre un día después de la dimisión en pleno del Gobierno libanés, prosirio, y de la movilización popular antisiria que, de forma casi inédita, vivieron las calles de Beirut. Hace unas semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la retirada siria, pero ni Damasco ni su Gobierno de protegidos en Beirut mostraron el más mínimo interés en acatar el mandato de la ONU.

Lo más interesante es que Asad da a entender que la presencia militar siria ya no es necesaria en Líbano, porque este país cuenta con sus propias instituciones, incluido el Ejército, y disfruta un nivel de seguridad superior al del pasado.

Asad habla para la galería. Nada ha pasado en los últimos meses que le permita llegar a esta conclusión. Líbano ya tenía un Gobierno y un Ejército propios hace un año y por entonces el asunto de la retirada ni se mencionaba en Damasco.