19.3.05

Google News y las agencias

La empresa de Internet a la que todo le sale bien acaba de recibir un aviso en forma de demanda judicial. La agencia France Presse (AFP) ha demandado a Google ante un tribunal de Washington por utilizar imágenes y textos de su propiedad en Google News. La agencia francesa pide 17,5 millones de dólares y la prohibición de que Google News continúe empleando sus fotos, titulares y entradillas.

Cualquiera que haya visto alguna vez Google News sabrá que no son las fotografías, de tamaño ínfimo, lo que busca la gente. Los enlaces llevan directamente a las webs de los medios citados, con lo que éstos en teoría no pierden tráfico. En teoría. Dudo que unas pocas palabras y un titular de una noticia puedan ser propiedad de una agencia de prensa. Ser el primero en titular por ejemplo "Bush pide a Irán el fin de su programa nuclear" no te da derechos de copyright sobre esa combinación de palabras.

Supongo que lo que AFP pretende es que Google News deje de utilizar su nombre, sobre lo que obviamente sí tiene derechos. Al final, su problema es mucho mayor que una simple cuestión de copyright. Los lectores que buscan noticias ya no tienen que ir a Reuters, Efe o AFP cuando pueden encontrar sus artículos más importantes en la web ahora demandada. ¿Y si Google News ya no escoge las noticias de AFP y sí en cambio las que aparecen en las webs de los medios que pagan a AFP por usar sus teletipos? ¿Dónde está la diferencia?

Dudas suficientes como para que el tribunal se devane los sesos. Aquí en España lo tenemos más fácil. Lo propio no es utilizar titulares y entradillas de otros medios sin pagar ni pedir permiso. Aquí se puede piratear el texto íntegro de los artículos, comas incluidas. Lo nuestro sí que es un chollo, y no lo de Google.