23.2.05

Torture Airlines

¿Se puede "deslocalizar" la tortura? Es lo que está haciendo EEUU con algunos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. La CIA los entrega a países, como Pakistán, Egipto o Jordania, donde se sabe que las fuerzas de seguridad practican la tortura con total impunidad. Allí, sin abogados, sin medios de comunicación, sin leyes que lo impidan, los presos son interrogados por personal especializado.

Edward Markey, congresista demócrata por Massachusetts, ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para poner fin a esta colaboración entre EEUU y algunos países aliados, la mayor parte de ellos en Oriente Medio.

The bill I am introducing today directs the State Department to compile a list of countries that commonly practice torture or cruel, inhuman or degrading treatment during detention and interrogation, and prohibit rendition to any nation on this list.


El Colegio de Abogados de Nueva York calcula que al menos 150 personas han sido trasladadas, obviamente por la fuerza, a estos países, sin que haya intervenido en el proceso ninguna autoridad judicial. Según una investigación periodística, el avión más utilizado en estos viajes es el Gulfstream V turbojet. Un servicio rápido y eficiente.

El nuevo fiscal general, Alberto Gonzales, dijo en el Senado que EEUU rechaza de forma tajante el uso de la tortura. Ahora tiene una oportunidad de demostrarlo apoyando la iniciativa del congresista Markey.