6.2.05

Salam Pax: ahora en vídeo


Salam Pax. Foto: Fred Ernst, AP.

Salam Pax lleva mucho tiempo sin escribir en su célebre blog y es probable que no vuelva a hacerlo en mucho tiempo. Eso no quiere decir que se esté quieto o callado. Sustituyó el ordenador por una minicámara y se lanzó a recorrer algunas ciudades de Irak para comprobar cómo afrontaban los iraquíes este desafío. Lo podríamos llamar videoblogging. Los periodistas le han encontrado en el festival de cine independiente de Rotterdam, donde ha presentado sus reportajes. (Vía Needlenose).

Su aparición en Holanda nos permite desvelar algún secreto: permite que se le fotografíe, pero aún no se atreve a dar su nombre completo. Bastantes problemas de seguridad tiene ya su familia. Su padre ha sido candidato en las elecciones por la coalición laica Lista Iraquí que encabeza el primer ministro Iyad Alaui. Al igual que otros candidatos, su padre y el resto de la familia abandonaron Irak dos semanas antes de los comicios.

Salam Pax mantiene el estilo irónico y fresco de su blog en sus reportajes. No son crónicas convencionales, pero eso es precisamente lo que les da más valor. Habla con candidatos y con votantes, con los entusiasmados con la idea de ir a votar y con los que prefieren no hacerlo hasta que termine la ocupación, con los que piden seguridad y los que ansían democracia. Salam termina un reportaje escribiendo en una cartulina: las elecciones no van a ser perfectas, pero ¿alguien tiene una sugerencia mejor?

Un par de ellos, de 11 y 13 minutos, están disponibles aquí y aquí (con Realplayer). A disfrutarlos.