2.2.05

El Papa, hospitalizado

El Papa fue hospitalizado de urgencia anoche tras sufrir un repentino agravamiento de la gripe que le ha tenido varios días en cama. El Vaticano se ha apresurado a informar que su vida no corre peligro y que ha pasado bien la noche. Las pruebas médicas que le comenzaron a hacer ayer se han reanudado a las seis de la mañana.

La insuficiencia respiratoria por la que ha pasado Juan Pablo II se produce cuando el aire no llega a los pulmones al quedar bloqueado en la laringe y puede durar hasta un minuto. El paciente no puede respirar durante ese tiempo. El episodio no pone en peligro su vida y de hecho los médicos no conocen casos que hayan provocado la muerte de una persona.

Lo malo para el Papa es que ya tiene un historial de problemas respiratorios derivados del parkinson y sus médicos no han querido asumir ningún riesgo. Según la descripción del percance hecho por expertos citados por Reuters, es probable que los médicos tengan en el Vaticano medios suficientes para atenderlo. Aún así, y atendiendo a los 84 años del paciente, han preferido hospitalizarle.

Los espasmos respiratorios pueden ser indicio de otros problemas de salud, que ahora estarán intentando descubrir los médicos:

"You would see someone who looks like they are choking but not making any noise," said Courey. "He could be potentially trying to breath but not being able to breathe because the vocal folds are in spasm. His eyes would be turning blue."

The spasms are typically a symptom of other underlying problems, so experts abroad can only offer general insights as to the state of the pope's health.

"The pope has Parkinson's disease so he has got an altered laryngeal function and sensation from that, and then he's got a cold on top of that, and so because of everything that's going on his larynx is not acting properly and it's going into spasm," Courey said.

Curiosamente, entre los medicamentos que se pueden emplear en estos casos, está una sustancia conocida por otras aplicaciones. Lo más lógico es que se trate al Papa con antibióticos y, si continúa teniendo problemas, administrándole mezclas de oxígeno que son más fáciles de respirar. Si eso no funciona, se le puede inyectar una toxina, el Botox, para impedir que las cuerdas vocales sufran espasmos. El Botox es conocido en Hollywood por su extendido uso entre actores y actrices para eliminar arrugas.

11:50 horas:
El Vaticano ha emitido esta mañana el primer parte médico sobre la salud del Papa. Lo ha hecho a través de un comunicado firmado por el portavoz, Joaquín Navarro Valls, que dice que Juan Pablo II se encuentra en una situación estable. No hay motivos para estar preocupados por su salud:

"Durante la noche pasada han proseguido las terapias de asistencia respiratoria que han permitido la estabilización del cuadro clínico. Los parámetros cardiorrespiratorios en el actual estado están dentro de los límites de la normalidad".

El Papa ha reposado durante la noche, aunque sólo "durante algunas horas". No ha llegado a perder el conocimiento en ningún momento y en las últimas horas sólo ha tenido unas décimas de fiebre. Según Navarro Valls, no será necesario que se le practique una traqueotomía para solucionar los problemas respiratorios.

No se espera que haya más partes médicos durante el día de hoy.

13:00 horas:
Navarro Valls afirma a la Radio Vaticana que el Papa continuará hospitalizado en el Policlínico Gemelli "durante algunos días".