17.2.05

Afrontando la dura realidad

Los jefes de los principales servicios de inteligencia (CIA y DIA) y los altos mandos militares han facilitado algunas opiniones interesantes en su comparecencia de hoy ante el Congreso de EEUU.

"Nuestra política en Oriente Medio aumenta el resentimiento islámico", dijo al comité del Senado el vicealmirante Lowell Jacoby, director de la DIA. "Una mayoría abrumadora de gente en Marruecos, Jordania y Arabia Saudí creen que EEUU tiene una política perjudicial para el mundo árabe".

Jacoby dice que los ataques de la insurgencia iraquí han crecido "en cantidad y en complejidad en el último año". Ahora hay una media de 60 ataques diarios. En el día de las elecciones, hubo 300 ataques por todo el país.

El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor ha contado que los miembros de Al Qaeda y del grupo terrorista de Al Zarqawi son sólo una pequeña minoría entre todos los insurgentes. La mayoría de ellos son iraquíes. El general Myers considera que están dirigidos por ex dirigentes del Partido Baas que se aprovechan de las relaciones familiares, tribales y religiosas para extender su influencia.

En la comparecencia, el secretario de Defensa ha estado especialmente seco y cortante con los congresistas de su propio partido. Se ha puesto algo nervioso porque en una de sus respuestas se le ha escapado una deliciosa errata.

Un senador demócrata le ha pedido una cifra sobre el número de insurgentes que se enfrentan en Irak a las tropas norteamericanas. Rumsfeld no quería entrar en especulaciones y se ha equivocado de palabra:

When the ranking Democrat on the House Armed Services Committee, Rep. Ike Skelton (Mo.), asked about the number of insurgents in Iraq, the secretary said, "I am not going to give you a number for it because it's not my business to do intelligent work." (He presumably meant to say "intelligence.")

En inglés, "intelligent" se refiere a la inteligencia e "intelligence" a los servicios de inteligencia.