5.1.05

Sin comisiones, por favor

El Santander Central Hispano publica hoy en algunos periódicos un anuncio a toda página para promover las donaciones a los damnificados por los maremotos de Asia. El titular pide que la gente se dé prisa:

"El maremoto de asiático recorrió más de 5.000 kilómetros en 6 horas. Nuestra ayuda tiene que ser más rápida".

No será tan rápida como la primera reacción de bancos y cajas de ahorro ante la tragedia: cobrar comisiones por las transferencias que los españoles estaban enviando a la Cruz Roja y las ONG. Hasta ahora, los particulares han donado 13 millones de euros.

No es la primera vez que ocurre y tampoco es la primera vez en la que las instituciones financieras se ven obligadas a rectificar. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que se han cobrado comisiones tanto si las transferencias se hacían a cuentas en la misma localidad como en otra plaza bancaria con un mínimo, por ejemplo, de 2,7 euros (BBVA), 3,01 (SCH) o 6 euros (La Caixa). A la denuncia se han unido otras organizaciones como Cáritas Málaga.

En el anuncio de hoy, el Santander da una lista de 19 organizaciones, que supongo tendrán abiertas cuentas en el banco, y dice que no cobrarán comisiones ni gastos. Los bancos demuestran, una vez más, una alarmante falta de sensibilidad y reflejos en un asunto en el que van a ganar poco dinero y, a cambio, ver muy perjudicada su imagen social. No les hubiera costado nada estar alerta e informar a las ONGs, y a los usuarios, de que pueden abrir una cuenta en el banco, si no la tienen ya, para agilizar las donaciones. Y no cobrar las transferencias que se hacen desde otras localidades.

Los usuarios, como recomienda M.A. Patiño en Expansión, deberían estar más alerta y preguntar antes de hacer la transferencia:

El revuelo ha puesto en alerta a las entidades. Desde ahora es muy posible que no cobren ni una comisión por las donaciones. Habría que preguntarse si más por convencimiento o por evitar la publicidad negativa. En cualquier caso, para estar seguro, el mejor consejo para el usuario es de Perogrullo: preguntar primero. Es más probable que no se cobre comisión para donaciones a organizaciones que tengan cuentas en ese banco o caja. También es más probable que no se cobre comisión para donaciones hechas a organizaciones con cierto renombre.

El BBVA y otros bancos ya han asegurado que devolverán las comisiones cobradas en los últimos días. Demasiado tarde. Y los usuarios, ya saben, primero se pregunta y luego se protesta.