7.1.05

Gonzales y la tortura

Senador Arlen Specter: señor González, ¿aprueba usted el uso de la tortura?
Alberto Gonzales: En absoluto.

Mal está el patio si un senador republicano tiene que hacer esta pregunta al futuro fiscal general de EEUU en la comparecencia de éste en el Senado para la confirmación de su nombramiento. Sin embargo, no debería sorprendernos. La guerra contra Al Qaeda no es muy diferente a muchas otras guerras contra el terrorismo que se han sucedido durante décadas por todo el mundo. Más tarde o más temprano, surgen voces que nos dicen que perseguir la tortura termina siendo una forma implícita de colaborar con los terroristas. Y conviene aclarar las cosas.

Pero no seamos rencorosos. Quedémonos con las palabras de Gonzales sobre su criterio a la hora de afrontar posibles casos de tortura:

"Torture and abuse will not be tolerated by this administration," Gonzales said. "I will ensure the Department of Justice aggressively pursues those responsible for such abhorrent actions." (...)

"Do I regret the abuses at Abu Ghraib?" he asked. "Absolutely. I condemn them. Do I believe that they may have hurt us in winning the hearts and minds of Muslims around the world? Yes, and I do regret that."

Gonzales acierta al explicar por qué los casos de tortura en Abú Ghraib han sido especialmente dañinos para la imagen de EEUU en Oriente Medio y en todo el mundo. Cabría decir también que hay principios morales en juego.

Una dictadura tortura a sus detenidos porque no tiene ninguna posición moral que defender. No concede a sus enemigos la condición de personas con derechos, a veces ni siquiera la condición de personas. Con la tortura, tan sólo busca eficacia, en el mejor de los casos.

Para una democracia, esa eficacia incluye un precio muy alto. No se defiende la libertad y la democracia con la tortura. Tampoco si los torturados son unos fanáticos enemigos de la libertad. Aún menos si lo que se pretende es propagar la democracia en un lugar como Irak que nunca la ha conocido. Antes al contrario. De la semilla de esa democracia plantada, gracias a la tortura, crecerá probablemente una aberración.

Documentos:
The Interrogation Documents: Debating U.S. Policy and Methods. Para los muy interesados en el tema, The National Security Archive ha recopilado decenas de documentos oficiales sobre los métodos de interrogatorio de los presos y la aplicación de las Convenciones de Ginebra.