13.12.04

Vía libre para Abú Mazen

Al final, Maruan Barguti sí ha retirado su candidatura a la presidencia de la Autoridad Palestina. La noticia asegura prácticamente la elección de Abú Mazen como sucesor de Yaser Arafat, y con un porcentaje de votos lo bastante amplio como para que no se discuta de entrada su legitimidad para asumir el cargo.

El desenlace estaba cantado desde hace unos días, según Danny Rubinstein, del diario Haaretz, uno de los periodistas israelíes que mejor conoce la realidad política palestina. Las presiones sobre Barguti para que retirara su candidatura procedían de casi todos los sectores políticos del partido Fatah, incluidos los grupos armados y las organizaciones de presos que podían haber sido la principal cantera de votos para Barguti.

Entre los palestinos, se extiende la idea de que, con o sin Sharon, la muerte de Arafat ha abierto un nuevo panorama político en el que hay algunos motivos para ser optimista (pdf). Y hay que decir que los israelíes parecen compartir ese optimismo, aunque sea por motivos diferentes. En ambos casos, la fuente de esta valoración proviene de momento de las encuestas.

En la contienda electoral, el principal adversario de Abú Mazen pasa a ser Mustafá Barguti (pariente muy lejano del otro Barguti). Mustafá Barguti, médico e impulsor de ONGs dedicadas a la lucha contra la ocupación israelí, representa a los grupos de izquierdas críticos con la Autoridad Palestina. Tiene el apoyo del médico de Gaza, Haidar Abdel Shafi, que fue el portavoz de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991.

Recortes


Bernard Lewis Revisited. What if Islam isn't an obstacle to democracy in the Middle East but the secret to achieving it? The Washington Monthly.

Iraq fuel crisis adds to chaos. Baghdad is in the grip of the most serious fuel crisis since the war, forcing drivers to spend more than a day queuing for petrol and underlining the government's struggle to maintain even basic services weeks ahead of elections. The Guardian.