9.12.04

El método Cheney en España

Relacionar el 11S con Sadam no fue fácil. En EEUU, lo consiguieron mediante un goteo de declaraciones públicas de los más altos representantes del Estado, en especial del vicepresidente, Dick Cheney. Bush también se puso manos a la obra, aunque de forma más sutil. Los redactores de sus discursos escribían una frase en la que se describía el impacto que los atentados contra las torres gemelas y el Pentágono habían tenido en la sociedad norteamericana. La segunda frase se refería a la amenaza que suponían Sadam y sus armas de destrucción masiva. La tercera alertaba del peligro de que armas como ésas cayeran en manos de grupos terroristas.

Cada una de esas tres frases por separado era, al menos, verosímil (bueno, ahora sabemos que la segunda, no tanto). Las tres juntas formaban un cóctel de fármacos que lentamente fue surtiendo efectos.

Cuando las encuestas mostraron que un alto porcentaje de norteamericanos estaba convencido de que Sadam Hussein estuvo implicado personalmente en la matanza del 11S, algunos medios de comunicación se preguntaban: ¿qué hemos hecho mal? Mientras tanto, Cheney exhibía su sonrisa de medio lado.

En España, debemos de ser más crédulos. No ha sido necesaria ninguna delicada operación política para alentar una sospecha similar: la de las relaciones de ETA con el atentado del 11M. Sólo ha sido necesario un periódico, El Mundo, y el eco que han tenido sus artículos en una radio, la COPE.

Ahora es el momento de empezar a cosechar los frutos. El Mundo dice hoy que "prosperan las hipótesis de ETA y Marruecos" y se basa en una encuesta. A la pregunta "¿Cree usted que ETA ha tenido alguna participación en los atentados del 11M?", un 34% dice que sí, un 50,3%, que no y un 15,7% no se pronuncia. Sobre la supuesta participación de los servicios marroquíes (se supone que de inteligencia), un 49,6% está convencido de ello, un 24,4% no y un 26% no sabe o no contesta.

Si hay que creerse los resultados del sondeo, habrá que llegar a la conclusión en paralelo de que el consumo de sustancia psicotrópicas por los españoles está aumentando a buen ritmo. Sólo el 13% de los ciudadanos confía en los trabajos de la comisión de investigación del Congreso para averiguar lo que sucedió el 11M. Además, casi un 60% cree que la comisión no está sirviendo para conocer la verdad. Y sin embargo, un "abrumador" (para El Mundo) 80% quiere que la comisión continúe funcionando mientras existan pistas que investigar.

Se refieren a la misma comisión en la que no se puede confiar y que no sirve para nada.

Claro que intentar encontrar inconsistencias en esta encuesta es un ejercicio absurdo. Lo que importa es crear la mancha y hacer todo lo posible para que se extienda.

Al menos en este caso, y a diferencia de EEUU, los medios de comunicación no tendrán que preguntarse qué es lo que han hecho mal. Está bastante claro.

ERRATA: La confusión que está intentando agitar El Mundo en todo este asunto ha terminado por oscurecer también la mente del redactor de elmundo.es que ha resumido las conclusiones de la encuesta:

Preguntados por la posible participación de ETA o de los servicios secretos de Marruecos, los encuestados respondieron de forma mayoritariamente afirmativa en ambos casos (50,3% en el primero y 49,6% en el segundo), aunque más de un tercio se opone a la hipótesis de la banda terrorista y cuatro de cada cinco rechazan la actuación de Rabat.

El 34% de partidarios de la pista etarra que aparecen en el artículo del periódico pasan a ser un 50,3% en la edición digital. Ese 50,3% se refiere en realidad a los que no creen esa hipótesis. Quizá sea porque la encuesta tiene tanto valor científico como los sondeos que se pueden encontrar en las páginas web.

Recortes


Officer Alleges CIA Retaliation. A senior CIA operative who handled sensitive informants in Iraq asserts that CIA managers asked him to falsify his reporting on weapons of mass destruction and retaliated against him after he refused. WP.

Rumsfeld Gets Earful From Troops. "A lot of us are getting ready to move north relatively soon," said Wilson, an airplane mechanic with the Tennessee Army National Guard, according to a transcript of the meeting released by the Pentagon. "Our vehicles are not armored. We're digging pieces of rusted scrap metal and compromised ballistic glass that's already been shot up... picking the best out of this scrap to put on our vehicles to take into combat. We do not have proper... vehicles to carry with us north." WP.

Viernes 15:30. Ahora resulta que un periodista (lo admite muy orgulloso en un email) sugirió a un soldado que hiciera la polémica pregunta a Rumsfeld. Pero no se inventó el tema del blindaje de los vehículos que preocupa a los soldados, en especial a los de la Guardia Nacional y la reserva que reciben peor material que los soldados del Ejército de Tierra. El director de su periódico, Tom Griscon, defiende la iniciativa del reportero:

"Because someone's in the media who's embedded with them, does that mean they don't have the same opportunity to at least make a suggestion of something that might be asked?" said Griscom, a White House communications director in the Reagan administration. "Is that what makes it wrong, because a journalist did it? That response from the troops was a clear indication that this is an issue on their minds."

Newsmags' kibosh on Christmas. America's two largest news magazines devote this week's cover stories to debunking the story of Jesus' birth. Among the conclusions in Time and Newsweek: Jesus was born in Nazareth, not Bethlehem; there is little evidence of three kings following a star, and the story of the virgin birth may have been borrowed. NYDN.