27.12.04

Avance de Hamás

La primera ronda de las elecciones municipales palestinas demuestra que Hamás dejó de ser hace tiempo una fuerza política confinada a los límites de Gaza. Fatah continúa siendo el primer partido de Cisjordania, pero ya no puede decir que representa (junto a la OLP) a todos los palestinos. Es probable que los sectores integristas cuenten con el apoyo de al menos la tercera parte de la población.

No conviene dar demasiada importancia a estos primeros resultados, ya que los comicios se celebraron en pueblos pequeños. La única ciudad importante en la que hubo votaciones fue Jericó, donde ganó Fatah. En total, se votó en 26 localidades. Los concejales elegidos tendrán que elegir, de entre ellos, al alcalde.

La Autoridad Palestina no ha dado resultados por partidos. Algunas de las candidaturas vencedoras son independientes, aunque disfrutan del apoyo de algún partido. Ésa es la razón de que los cálculos no coincidan en todos los medios.

Las primeras estimaciones indican que Fatah ha ganado al menos en doce pueblos, y Hamás en siete. En otros siete lugares, ninguno de los dos ha obtenido una victoria clara y tendrán que pactar con independientes. Otros cálculos afinan más y adjudican a Fatah la victoria en 16 municipios. Hamás habría ganado en nueve. Algunas de las victorias de los integristas han tenido lugar en pueblos cercanos a Hebrón, en el sur de Cisjordania, una zona de costumbres conservadoras.

Como en cualquier elección local, la personalidad de los candidatos puede ser más relevante que el partido político por el que se presenta. Será en las grandes ciudades donde se pueda hacer una lectura más política de los resultados. Habrá que ver entonces cómo afronta Fatah estos comicios sin Arafat. Si obtiene unos malos resultados, quizá pierda interés en la convocatoria de unas elecciones legislativas, pendientes para los próximos meses.

Lo que sí queda claro es que los palestinos están muy interesados en votar. El índice de participación de estos comicios locales ha sido muy alto, superior al 80%.