3.11.04

Texas y Nueva York

Dos de los gigantes ya se han inclinado. Texas hacia Bush y Nueva York hacia Kerry. Otras victorias de Bush: Kansas, Nebraska, Wyoming y las dos Dakotas. Otras victorias de Kerry: Rhode Island. Todo previsible. El marcador:

Bush: 162 votos electorales.
Kerry: 112 votos electorales.


A estas horas, 3 y 10 en España, ya se deberían tener predicciones de victorias en varios Estados importantes. Como ya he dicho antes, el precedente del 2000 ha hecho que las cadenas de TV americanas se lo piensen dos veces. Por eso, la CBS ha preferido colocar en la casilla "Con datos insuficientes" a los Estados de Michigan, Arizona, Minnesota, Wisconsin, Colorado, Luisiana y Nuevo Mexico. Y la mayoría de estos Estados no tienen un vencedor seguro. Michigan, Minnesota y Wisconsin votaron a Gore hace cuatro años y Kerry no puede perderlos, quizá sí uno de ellos, si quiere ganar. En el momento en que salgan datos de estos Estados, habrá empezado de verdad la noche electoral. Aguanten un poco más.

¿De dónde salen los datos?

Hay varias discrepancias en los datos, en función de las fuentes. Ahora mismo, la BBC y la ABC dan 81 votos electorales a Bush, la CBS sube la marca hasta 108. No quiere decir que ningún candidato se esté destacando. Cada uno está ganando hasta ahora donde debe ganar.

Lo que ocurre es que la decisión de dar a un candidato como ganador depende de cada cadena de TV, aunque todas funcionan con los mismos datos. Algunas prefieren ser más cautelosas en sus predicciones. De momento, la CBS está siendo más decidida. Quizá lo pague más adelante con algún resbalón. Lo más probable es que todo el mundo se lo piense 69 veces antes de adjudicar a nadie alguno de los tres grandes: Florida, Ohio y Pennsylvania.

Me pregunta alguien por el dato de Mississippi. Lo ha dado la CBS.

En Texas, a lo suyo

La jornada electoral no impidió en Texas que el verdugo prosiguiera con su trabajo. Lorenzo Morris, de 52 años, fue ejecutado esta tarde con la inyección letal por un asesinato cometido en 1990. Fue condenado por matar a un anciano de 70 años, en cuya casa entró para robar.

Es la 19º ejecución este año en Texas. La agencia Reuters, como es habitual, nos da su último menú:

For his last meal, Morris requested fried chicken and fried fish, French bread, hot peppers, apple pie, butter pecan ice cream and two soft drinks, either Sprites or Big Reds.

Y en el tema que nos ocupa, Bush ha ganado en otro Estado del sur: Virginia. La CBS hace saltar el marcador hasta:

Bush: 108 votos electorales.
Kerry: 77 votos electorales.


La cadena ABC prefiere no ir tan rápido y da a Bush una ventaja de 81 a 74.