10.11.04

Parte de Faluya

En el blog de The New Republic, Spencer Ackerman hace un buen resumen, con multitud de enlaces, sobre el balance de los combates de Faluya hasta primera hora de la tarde: The sunni persecution strategy.

Titulares de 9 milímetros

Hubo un tiempo en que no era extraño que policías y guardias civiles se enfrentaran a tiros en la calle. Evidentemente, ambos pensaban que estaban disparando a delincuentes. Se decía que había aumentar la coordinación entre los dos cuerpos. Algo sí que han cambiado las cosas. Ahora, no se lanzan munición, sino titulares de los periódicos. Y pueden llegar a hacerse bastante daño.

Titular de El Mundo de hoy:
Toro y Trashorras intentaban en 2001 montar bombas con móviles y la Guardia Civil lo sabía.

Titular de El País de hoy:
España ha detenido ya a más de 100 radicales islamistas desde el 11M.

En el subtítulo de la noticia en El País, se dice que España "es el país de la Unión Europea que más terroristas ha encarcelado en 2004". Esta es una noticia que George Bush y John Ashcroft hubieran firmado gustosos. Qué es eso de que sean los tribunales los que decidan quién es terrorista y quién no. Eso es competencia del Gobierno y de su periódico de cabecera. Y punto. Sólo faltaba que los terroristas pudieran defenderse. A dónde vamos a llegar.

Sigues leyendo y descubres que la propia entradilla del artículo dice: "De ellos (los detenidos), casi la mitad permanece en la cárcel".

Una de estadísticas caseras. De la información de El País, se deduce que si eres terrorista y te detienen en España, las probabilidades de que acabes en la cárcel son sólo del 50%. Y luego se quejaban del santuario de Afganistán.