17.11.04

La mukata de Oleiros



La España profunda, esta vez en versión revolucionaria, también sabe emplear las tecnologías más modernas. El Ayuntamiento gallego de Oleiros ha conseguido titulares en España e Israel gracias a unos paneles luminosos con insultos a Sharon. Le llama bestia y nazi. Es el mismo Ayuntamiento que puso a la venta con gran éxito unas camisetas en las que la bandera de EEUU aparecía impresa en un rollo de papel higiénico. Finos analistas.

El embajador israelí en España ha reaccionado airado (es la condición natural de los diplomáticos de su país, siempre a la caza de conspiraciones antisemitas). Los representantes de otros Estados tienen que pasarse la vida en cócteles y aburridas reuniones. Los israelíes tienen la mano rota de tantos puñetazos que pegan en la mesa.

El alcalde de Oleiros no cabe en sí de gozo. La visita a la web del Ayuntamiento revela hasta qué punto el pueblo se le queda pequeño. Y como si fuera un jefe de Estado, agradece por escrito las muestras de apoyo recibidas: "García Seoane agradece los miles de gestos solidarios que recibió hoy desde todas partes del mundo".

Como los grandes estadistas internacionales, el alcalde es muy consciente de la importancia de sus actos y, por eso, ha decidido suspender la venta de camisetas en las que aparece Sharon con cuerpo de bestia y devorando a unos niños. Lo hace porque lo pide el Gobierno. Pobre Moratinos. No tiene bastante con reparar las relaciones entre España y EEUU. Ahora también tiene que salir al paso de los aires de grandeza de un alcalde.

Oleiros, Washington, Londres. Las grandes capitales del mundo.