3.11.04

Ganará Bush (pero no hoy)

Creo que ya va siendo hora de que afrontemos la realidad. Estamos ante una situación similar a la del 2000, pero no con el mismo grado de incertidumbre. Así que como veo que las cadenas de TV americanas no llegan a un acuerdo sobre el resultado, voy a lanzar mi pronóstico y a poner el punto final.

Bush ha ganado las elecciones. Aún no lo sabe o aún no está seguro de si puede o debe cantar victoria. Todo parece indicar que los demócratas, no sé hasta cuándo, pelearán para pedir el recuento detallado de los votos "provisionales" de Ohio, además de lógicamente del voto por correo.

Hay 175.000 votos "provisionales", votos que no han sido contados aún, porque corresponden a ciudadanos que no votaron en sus colegios electorales. La legislación de Ohio permite que se recojan esos votos, que deberán ser examinados en detalle para confirmar que pueden ser aceptados. El secretario de Estado de Ohio, un cargo electo republicano, ha confirmado que hace cuatro años se convalidaron la mayoría de esos votos... 10 días después de la fecha de las elecciones.

En cualquier caso, la mayoría de esos votos "provisionales" han sido depositados en condados en los que el partido republicano suele obtener más votos que el demócrata. Eso haría muy difícil, o casi imposible, que Kerry pudiera recuperar la desventaja de unos 100.000 votos que Bush le lleva en Ohio.

Por cierto, la CBS da a Bush como vencedor en Nevada. El resultado provisional queda así:

Bush: 254 votos electorales.
Kerry: 242 votos electorales.


A diferencia de CNN, CBS y ABC, hay dos cadenas, Fox y NBC, que han declarado ya que Bush ha ganado en Ohio. Ese cálculo le deja a Bush con 269 votos electorales, a uno solo de la victoria.

En la costa este de EEUU, son ahora las cuatro de la mañana, así que es poco probable que Bush o Kerry hagan un anuncio público de lo que sea. Esperarán a mañana (para ellos, hacia las 16:00 en España) para recibir consejo de sus asesores legales sobre los pasos que van a dar.

Y si me he equivocado en todo lo que he escrito en este post, mis disculpas, pero esto es lo que hay. Creo que la próxima vez cubriré las elecciones de Túnez. Con un 99% de votos para el presidente, no hay tantos quebraderos de cabeza.

Buenas noches/días a todos los que me han seguido.