29.10.04

Y ahora, fotos de camiones

Anoche vi en la Fox, siempre presta a acudir en socorro de Bush, la última noticia sobre el tema de los explosivos de Al Qaqaa. Presentaban una foto de satélite difundida por el Pentágono y obtenida dos días antes del inicio de la guerra. En la imagen del complejo de Al Qaqaa, aparecen dos camiones aparcados frente a un búnker. La fotografía puede verse aquí.

Lo que intenta confirmar esta imagen es la versión mantenida por el Pentágono de que los explosivos desaparecieron mucho antes de la invasión de Irak. Los camiones serían el método de transporte utilizado. En realidad, la foto sólo demuestra lo que se ve: había camiones en el complejo.

David Kay, ex jefe del equipo de inspectores de la CIA encargado de la búsqueda de las armas de destrucción masiva, lo tiene claro. Después de ver las imágenes de los periodistas incrustados con la 101ª Aerotransportada de las que hablaba ayer, Kay deduce quién es el responsable en una entrevista con la CNN:

Well, at least with regard to this one bunker, and the film shows one seal, one bunker, one group of soldiers going through, and there were others there that were sealed. With this one, I think it is game, set, and match. There was HMX, RDX in there. The seal was broken. And quite frankly, to me the most frightening thing is not only was the seal broken, lock broken, but the soldiers left after opening it up. I mean, to rephrase the so-called pottery barn rule. If you open an arms bunker, you own it. You have to provide security.

Oficialmente, Colin Powell y Condoleezza Rice prefieren no pillarse los dedos. Argumentan que resulta imposible saber con exactitud qué paso con los explosivos hasta que concluya la investigación. Que será después de las elecciones.

Las bombas persiguen a Bush. Guerra eterna, 28 octubre.
38 toneladas. Guerra eterna, 25 octubre.
Al Qaqaa hits the fan. Slate, 29 octubre.
Explosives seen after U.S. took Baghdad. NYT, 29 octubre.