21.10.04

Viva Las Vegas

¡Kerry va ganando en las votaciones de Nevada!

¿Perdón? ¿No son las elecciones en EEUU el 2 de noviembre?

Bueno, sí. Pero en 30 Estados la gente puede empezar a votar, y muchos lo están haciendo.

¿Y están ya contando los votos?

En realidad, no. Ahí sí que me has pillado.

Lo que ocurre hasta ahora es que en un Estado bastante conservador (allí ganó Bush en el 2000), han votado más personas registradas como demócratas que las registradas como republicanos. (En EEUU, al inscribirse para votar, la gente puede registrarse como demócrata, republicano o independiente). Según el cálculo de Associated Press, hasta ayer habían votado en Nevada 31.853 demócratas y 30.488 republicanos. Y se supone que es muy probable que cada uno vote al candidato de su partido.

Lo que sí está claro, y no es una suposición, es que nunca antes había votado tanta gente en este periodo previo a la apertura oficial de las urnas. Más de 72.000 habitantes de Nevada lo han hecho ya y se calcula que cerca de 400.000 lo harán en total antes del día de las elecciones.

Nevada, el Estado de Las Vegas, aporta 5 votos electorales al ganador. Hace cuatro años, Bush ganó a Gore por una diferencia de cuatro puntos (50%-46%). En las últimas nueve elecciones siempre han ganado los candidatos republicanos, excepto en dos ocasiones (en las victorias de Clinton). The Washington Post dice que a Bush le puede perjudicar su apoyo a un proyecto de enterrar residuos nucleares en un lugar situado a 120 kilómetros de Las Vegas.