1.10.04

Ventajas de la altura

Ya han detectado un fallo de los asesores de Bush en la preparación del debate de anoche: la altura del atril. Se dice que fueron ellos quienes insistieron en que los dos atriles tuvieran la misma altura. El efecto fue que Bush parecía mucho más bajo que Kerry. Las normas del debate prohibían que se utilizara cualquier medio para hacer que los candidatos parecieran más altos.

Algunos comentaristas llegan a decir que el presidente parecía estar encogido en algunos momentos. Ocurría cuando Bush se inclinaba hacia adelante para hacer más énfasis al dirigirse a la cámara. La diferencia de altura era más acusada cuando las cadenas de TV partían en dos la pantalla para mostrar a los dos candidatos al mismo tiempo.

Hace unos días, Kerry bromeó en un mitin con su altura y las ventajas que supondría tener a un presidente más alto:

"Ya saben, cuando tu caballo se dirige hacia unas cataratas o cuando se está ahogando, es bueno cambiar de caballo a mitad de carrera", dijo Kerry. Después de una pausa, añadió: "¿Puedo sugerir que necesitamos un caballo más alto? Así podríamos atravesar las aguas más profundas".

Quizá para el siguiente debate, los asesores de Bush intenten algo. Pero hay cosas que son difíciles de solucionar. Bush mide 1,80 y Kerry 1,93 (sin contar con el pelo, supongo).