12.10.04

Penitencia en Gaza

En Gaza, lo peor siempre está por llegar. Más de un centenar de palestinos ha muerto en la operación israelí Días de Penitencia. Pocas veces el nombre de una ofensiva militar describe de forma tan precisa las intenciones de sus arquitectos. El plan original de acabar con los grupos integristas que atacan con cohetes la población israelí de Sderot se ha ampliado para aplicar el castigo a toda la población del norte de Gaza.

De otra manera no se entiende el alto número de menores muertos por el Ejército israelí, cerca de 30 hasta hace unos días. El Ejército está investigando el caso de la muerte de una menor de edad que recibió 20 impactos de bala. Según la denuncia, el jefe de la unidad militar remató a la chica con su fusil. Algo me dice que el responsable no será acusado de asesinato.

Un informe, realizado con datos aportados por 12 agencias diferentes de la ONU, ha llegado a la conclusión, por prevista no menos deplorable, que el 72% de los habitantes de Gaza vivirá por debajo de la línea de pobreza a finales del 2006. ¿Es por algo que esté pasando ahora o que vaya a ocurrir? No, es sólo una simple progresión. Ya están en esa situación el 66%. Viven con menos de dos dólares al día.

Las cifras no pueden explicar toda una realidad. Pero hay cifras que demuestran cuál es la idea de penitencia que tiene el Gobierno israelí. Y quién es su verdarero enemigo:

En septiembre de este año, el Ejército israelí ha destruido 133 casas en Gaza. 807 palestinos se han quedado sin vivienda.

En los últimos cuatro años, el Ejército israelí ha destruido las casas en las que vivían 24.547 palestinos, según datos de la ONU.