2.10.04

Murieron para que fuéramos libres

"Son seis nombres de periodistas, de personas que no eligieron ser héroes, pero que tuvieron un comportamiento heroico. Dieron su vida para que estuviéramos más informados, murieron para que fuéramos más libres".
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Seis periodistas recibirán a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por decisión del Gobierno:

Juantxu Rodríguez, fotógrafo de El País. Murió el 22 de diciembre de 1989 en Panamá por disparos de soldados norteamericanos.

Jordi Pujol Puente, fotógrafo colaborador de Avui. Murió el 17 de mayo de 1992 cuando una granada alcanzó el coche en el que viajaba en Sarajevo.

Julio Fuentes, periodista de El Mundo. Murió el 19 de noviembre del 2001 en Afganistán en una emboscada contra un convoy de periodistas.

Julio Anguita Parrado, periodista de El Mundo. Murió el 7 de abril del 2003 en un ataque iraquí contra un campamento militar norteamericano al sur de Bagdad.

José Couso, reportero de Informativos Telecinco. Murió el 8 de abril del 2003 cuando un tanque norteamericano disparó contra el Hotel Palestina, en Bagdad.

Ricardo Ortega, reportero de Antena 3. Murió en marzo del 2004 en un tiroteo en Puerto Príncipe, Haití.

Esta semana, el Congreso ha solicitado al Gobierno que se conceda a la familia de José Couso los beneficios económicos que reciben las víctimas del terrorismo. No es cierto, como informaron algunos medios en el día de la decisión, que Couso vaya a ser considerado víctima del terrorismo. "La propuesta establece la cuantía en función de los baremos establecidos en la ley de víctimas del terrorismo, aunque esto no significa que conceda este estatus a José Couso", ha dicho Leopoldo Torres, abogado de la viuda de Couso.