27.10.04

El ranking de los editoriales

Últimas noticias en el ranking de apoyos a Bush o Kerry en los editoriales de los periódicos norteamericanos. 142 periódicos recomiendan votar a Kerry y 123 prefieren a Bush. Por difusión, la ventaja se traduce en 17,5 millones de lectores en el bando del demócrata y 11,5 millones en el del republicano.

Evidentemente, muchos lectores no se toman nada bien que su periódico apoye a un candidato o a otro, ni siquiera cuando el editorial advierte que lo hace sin mucho entusiasmo. El Orlando Sentinel había estado junto a los republicanos desde 1968. Para estos comicios, se ha pasado al otro lado ante la alarma de sus lectores conservadores.

45 periódicos que pidieron el voto para Bush en el 2000 no están dispuestos a seguir el mismo camino. 36 de ellos votan ahora a Kerry y otros nueve prefieren abstenerse, incapaces de elegir al menos malo. Bush se ha ganado el apoyo de seis diarios que hace cuatro años optaron por Gore. Uno de estos periódicos, el Denver Post, ha recibido 700 cartas de protesta de lectores por este motivo.