19.10.04

Conciertos prohibidos

Algunos periódicos norteamericanos tienen normas muy estrictas que impiden a sus reporteros acudir a manifestaciones y actos políticos, se supone que para garantizar su independencia. A veces, afecta a cualquier miembro de la redacción, y a veces sólo a aquellos periodistas que cubren temas relacionados con esos actos políticos.

No hace mucho, esa prohibición fue reiterada a causa de los conciertos de la gira de Bruce Springsteen, R.E.M. y otros músicos para fomentar el voto contra Bush. El director de The Washington Post confirmó que sus periodistas no podían asistir al concierto por mucho que les gustara la música del Boss.

Parece que hay periodistas que no resistieron la tentación y que ahora lo han pagado. El diario The St. Paul Pioneer Press ha sido el primer periódico que ha sancionado a los que vulneraron la orden de no asistir al concierto. Tres días de empleo y sueldo:

Reporters Chuck Laszewski and Rick Linsk, both members of the paper's investigative team, were suspended for three days each after editors learned that they had attended the Oct. 5 concert featuring Bruce Springsteen and R.E.M at Xcel Energy Center.

(La editora Vicki) Gowler issued a memo Sept. 27 advising staff that "our ethics policy prevents you from engaging in activities that would be a conflict with your employment," including "concerts that are held as political fundraisers."


Por más que me guste la música de Springsteen, hay que reconocer que estos conciertos eran, fundamentalmente, actos políticos. El dinero de las entradas se ingresó en cuentas de grupos que se han movilizado contra Bush.

La duda es: ¿puede un periódico decir a un reportero cómo debe emplear su tiempo libre? ¿Tienen derecho los periodistas a tener una vida fuera de la redacción que, de alguna manera, contradiga los valores de ese medio de comunicación? ¿Qué es más importante para el lector: los actos a los que asisten los periodistas fuera de sus horas de trabajo o qué es lo que escriben cuando están en la redacción?

Reporters suspended for attending Springsteen concert. Star Tribune (reg.).