15.9.04

Genocidio en Darfur



Las conversaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes para solucionar la crisis de Darfur han fracasado y podrían quedar suspendidas al menos durante varias semanas. Aunque la situación sobre el terreno no empeore, esto quiere decir que van a morir miles de personas. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que cada mes mueren en los campos de refugiados de Darfur 10.000 personas, muchos de ellos niños, por enfermedades y por la violencia. Un millón de personas viven en estos campos.

La negativa del Gobierno sudanés de desarmar a las milicias árabes que han protagonizado la mayoría de las violaciones de los derechos humanos es motivo suficiente como para que el Consejo de Seguridad de la ONU se decida a imponer sanciones. Se habla de que el Parlamento Europeo pretende aprobar en los próximos días una resolución que calificará de genocidio la actuación del Gobierno de Sudán, un paso que EEUU ya ha dado, pero no los Gobiernos europeos.

Para comprender las raíces históricas del conflicto y la responsabilidad de los Gobiernos sudaneses, resultan útiles estos dos artículos:

Disaster in Darfur. The New York Review of Books.

Dying in Darfur. The New Yorker.

Médicos sin Fronteras tiene varios equipos de emergencia trabajando en los campos de Sudán y acepta donativos para financiarlos. También se puede encontrar información y hacer una aportación en la Cruz Roja.