4.8.04

American Soldier

El general Tommy Franks dirigió las operaciones militares en Afganistán e Irak, como jefe del Mando Central con base en Qatar, hasta su reciente jubilación. Ahora ha escrito sus memorias bajo el original título de "American Soldier".

En una entrevista en la revista Time, le preguntan por algunos de los obstáculos y errores que han perseguido a las tropas norteamericanas durante la ocupación de Irak:

Pregunta: ¿No tendría una superpotencia que haber podido devolver la electricidad a Irak después de más de estar más de un año intentándolo?

Respuesta: Es decepcionante. Uno podía esperar que los iraquíes fueran a compartir la responsabilidad y a conseguirlo rápidamente, pero la realidad es que prefirieron no hacerlo. No han asumido la responsabilidad tan rápidamente como yo había esperado.


A ver si lo he entendido, Tommy. Los norteamericanos no han podido devolver un suministro regular de electricidad a Irak por culpa de los propios iraquíes. ¿Es así?

Si el Ejército del que salieron generales como Eisenhower y Marshall produce ahora tipos tan brillantes como Franks, creo que es mejor que confíen más en las armas. Son más inteligentes.