12.1.04

¿Qué está leyendo Ana Palacio?

¿Es bueno que los ministros lean libros? Siempre he pensado que sí, pero cuando me enteré que Aznar leía poesía ya no estaba tan seguro. Leo en El Mundo que Ana Palacio aprovechó el viaje a Irán e Irak para leer entre vuelo y vuelo un libro: “Lee y subraya un libro con mucha atención”, se dice. Siempre será mejor un libro que un informe del Ministerio, supongo aliviado, hasta que descubro quiénes son los autores del libro.

El nombre completo del libro es An End to Evil: How to Win the War on Terror. Sus autores son David Frum y Richard Perle. Frum fue asesor de Bush y redactor de algunos de sus discursos. En su libro The Right Man, contó que él fue el autor intelectual de la expresión eje del mal. Perle es uno de los intelectuales neoconservadores más influyentes (los llamados halcones) de la política norteamericana. Cuando era subsecretario de Defensa en la Administración Reagan recibió el apodo de “príncipe de las tinieblas” por su tenaz oposición a los acuerdos de desarme con la URSS.

Estos son los principales temas del libro que devoraba la ministra española de Exteriores, según la editorial que lo ha publicado:

“Por qué EEUU pone en riesgo su seguridad si entrega autoridad a la ONU.
Por qué Francia y Arabia Saudí deben ser tratados como adversarios, y no como aliados, en la guerra contra el terrorismo.
Por qué EEUU debe tomar medidas contra Irán, e inmediatamente.
Por qué todo lo que se escribe en los periódicos sobre el conflicto árabe-israelí está equivocado”.


Me pregunto cuál de todas estas ideas estaría subrayando la ministra “con mucha atención”. Y teniendo en cuenta las duras críticas que Richard Perle suele hacer al Departamento de Estado norteamericano (por no ser lo bastante agresivo en la lucha contra el terrorismo y por estar repleto de arabistas sospechosos), me imagino la cara que pondrá su amigo Colin Powell cuando Ana Palacio le comente lo que ha estado leyendo en uno de sus últimos viajes.

Si quieres saber más...
A Confident Prescription for Foiling Terrorists. Reseña del libro en The New York Times.
Breathlessly to victory. Reseña del libro en The Economist.