27.1.04

Los Oscars y la guerra


Vietnam y todas las guerras, incluidas las que aún no han terminado, han entrado hoy en los Oscars con la nominación de “The Fog of War” como mejor documental (categoría en la que también compite la película española “Balseros”). El documental es básicamente una entrevista con uno de los políticos norteamericanos más controvertidos de los últimos 40 años: Robert McNamara, secretario de Defensa con Kennedy y Johnson. Fue jefe del Pentágono durante siete años, es decir, durante el comienzo y escalada de la guerra de Vietnam.

“The Fog of War” ha recibido grandes elogios de la prensa norteamericana. Algunos la consideran ya visión obligada para todos aquellos líderes en cuyas manos están las decisiones que pueden empujar a un país a un conflicto bélico.

McNamara lamenta que la historia se esté repitiendo en Irak, que el Gobierno norteamericano esté cometiendo errores similares a los que EEUU y el propio McNamara cometieron en los años sesenta. Cree que su país está malgastando ahora su influencia y su condición de mayor potencia mundial, adoptando un camino que le aleja de sus aliados y de las principales instituciones internacionales que Washington ayudó a crear.

McNamara y el director del documental, Errol Morris, escarban sobre la moralidad de la guerra, incluso con el ejemplo de la guerra justa por antonomasia: la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que se sabe ahora, dice Morris, plantea dudas morales que quizá sean imposibles de resolver:

“Se cree que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra justa. Se cree que los aliados lucharon en el bando del bien y que todo lo que hicieron en la guerra estaba justificado por esa razón. Lo que poca gente sabe es que antes de que EEUU lanzara las dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, los bombarderos B-29 del general Curtis LeMay habían matado ya a casi un millón de civiles japoneses, incluidos 100.000 en Tokio en la noche del 10 de marzo de 1945.

McNamara plantea profundas cuestiones morales acerca de su papel y por extensión de todo el objetivo aliado de ganar, como sea, la guerra contra Japón. Se pregunta: “Para ganar una guerra, ¿está justificado matar a 100.000 civiles en una sola noche? ¿Sería una decisión moral no incinerar a 100.000 civiles japoneses, pero en cambio sacrificar centenares de miles de vidas de americanos en una invasión de Japón?”

Más información:
The Fog of War. Web oficial del documental. (Requiere Flash) Una web muy original con testimonios de McNamara diseñados sobre una especie de reloj.
It’s just wrong what we’re doing. Entrevista a Robert McNamara en The Globe and Mail.
Lista de candidaturas a los Oscars