1.1.04

El fantasma de Vietnam

Diez meses después del presunto fin de la guerra de Irak, abundan en la prensa norteamericana las comparaciones entre los conflictos bélicos de Irak y Vietnam. Uno de los últimos artículos aparecidos se titula Iraq isn’t Vietnam, but they rhyme y lo ha escrito en The Washington Post Robert Kaiser, un periodista que cubrió la guerra del sureste asiático entre 1969 y 1970.

Kaiser plantea similitudes y diferencias entre ambos escenarios, las primeras tienden a ser de tipo político y las segundas tienen que ver con los aspectos propiamente militares. En cuanto al número de bajas, dice que en los primeros 10 meses de guerra en Irak, EEUU ha perdido 471 soldados. En Vietnam murieron casi 2.000 en los 10 meses posteriores a la llegada de las tropas de combate.

Lo que me ha llamado la atención es, en la línea del titular del artículo, cómo riman las declaraciones de los presidentes.

George Bush, en agosto del 2003:
"Nuestros militares se están enfrentando a los terroristas en Irak y Afganistán y en otros lugares para que nuestro pueblo no tenga que enfrentarse a la violencia terrorista en Nueva York, San Luis o Los Angeles".

Lyndon Johnson, en 1966:
"Si no paramos a los rojos en Vietnam del Sur, mañana estarán en Hawai, y a la semana siguiente estarán en San Francisco".